Nacionales
Fabio Lobo obtendrá libertad tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos
Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, ha sido liberado tras cumplir una condena de nueve años de prisión en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico
Tras cumplir una condena de nueve años de prisión en los Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico, Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, ha sido liberado. La jueza Lorna G. Schofield, del Distrito Sur de Nueva York, firmó su liberación bajo las condiciones de dos años de libertad supervisada y el cumplimiento estricto de las leyes de inmigración.
Lobo fue arrestado en 2015 en Haití y posteriormente se declaró culpable de conspiración para traficar drogas hacia los Estados Unidos. Durante su proceso judicial, admitió haber facilitado el tráfico de drogas en complicidad con narcotraficantes y funcionarios hondureños.
Uno de los elementos clave que influyó en la reducción de su condena fue la cooperación brindada por Fabio Lobo a la Fiscalía de EE.UU., en particular su testimonio sobre los sobornos recibidos por altos funcionarios del gobierno, relacionados con el tráfico de drogas. Su declaración también fue crucial en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien recientemente fue sentenciado a 45 años de prisión por cargos similares.
Porfirio Lobo Sosa, padre de Fabio, había manifestado semanas atrás que su hijo estaba próximo a recuperar la libertad, gracias a su colaboración con las autoridades estadounidenses.
Fabio Lobo, quien ahora se encuentra bajo libertad supervisada, deberá seguir las estrictas condiciones dictadas por la corte, que incluyen obedecer las leyes de inmigración de Estados Unidos y presentarse ante las autoridades cuando sea requerido.